¡Bienvenido Marzo!

Marzo llega y parece que la bienvenida siempre nos asusta, ¿qué hacer entonces para que este regreso a los trabajos y colegios sea mas llevadero?.

Pues delegar, programarte, hacer ejercicio y comer ciertos alimentos  que evitarán que el cortisol dañe tu cuerpo y estropee todo lo conseguido en  tus vacaciones. Te damos aquí algunos consejos para estar mejor preparado al enfrentar el mes del regreso de la rutina.

Gestionar el estrés se ha vuelto un estandarte en estos tiempos, pero poco sabemos de cómo llegar a lograrlo.

Checa estos pasos que te pueden orientar:

1.- Organizar tu agenda y actividades es el primer paso. Desecha actividades e invitaciones innecesarias y define en forma realista cuánto tiempo vas a requerir para cada tarea. Así no andarás corriendo. Aprende a soltar y  delegar.

 

2.- Ejercicios: Ejercitarse induce cambios en el músculo esquelético, los que ocasionan la limpieza de una sustancia que se acumula en la sangre durante los momentos de estrés y que es perjudicial para el cerebro, según demostraron investigadores del Instituto Karolinka, en Suecia.

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Hacer un alto y enfocarte en una rutina de ejercicios  te puede ayudar más de lo crees. Un estudio realizado el Cedars Sinai Medical Center y que analizó muestras de sangre de un grupo de personas, antes y después de una sesion de ejercicios de 45 minutos, detectó un alza en la respuesta inmune, baja en los niveles de cortisol y reducción de la AVP, una hormona ligada a la conducta agresiva. La actividad física produce endorfinas, la cual genera disminución de la ansiedad y el incremento de la sensación de bienestar.

 

3.-Meditación y Yoga: Escuchar música, ver virales chistosos o salir a caminar un rato son acciones simples que ayudan a bajar la tensión. Pero no hay nada como la meditación y el yoga. En la primera bastan sesiones de tres a cinco minutos que puede realizar en casa o en la oficina. Si tienes más tiempo, el yoga es la mejor opción. Relaja cuerpo y mente y según expertos del Hospital General de Massachusetts activa los genes vinculados con el sistema inmune y reduce la expresión genética relacionada con la respuesta inflamatoria y el estrés.

Yoga y Meditación para la tercera edad - Montesalud

4.-Lo que comes también influye!. Tu dieta, como revisaremos en un próximo artículo, debe ser balanceada, evitar el consumo de tabaco, el exceso de cafeína y el consumo de alcohol. Preferir el pan integral y centeno, el atún, pescados, y las nueces que tienen altas cantidades de selenio, compuesto que mejora el estado de ánimo, la claridad de pensamiento y los niveles de energía.

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DATO CURIOSO: en 2008 un estudio de la consultora IMS Health mostró que en el último trimestre del año el consumo de clonazepam (ravotril, neuril) aumentó hasta en 22% entre los chilenos.

Es muy importante ser personas productivas, pero dentro de todas las ocupaciones que desarrollas para mantenerte en equilibrio, a ti y a tu familia, debes hacer tiempo para actividades y experiencias que te hagan sentir bien, destinando espacios de tu día para ti. Te invitamos a que hagas este análisis y ejecutes los cambios necesarios para hacer de esta vuelta a tu trabajo un paso grato y llevadero, no exento de preocupaciones, pero que puedas aprender a manejarlas.

Y si necesitas apoyo, para ti, para tu equipo de trabajo o familia, siempre nos tienes al equipo de Salus Bienestar dispuesto para acompañarte y ayudarte a poner en perspectiva tu bienestar, tu felicidad y tu mejor versión!

 

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