Felicidad laboral & procesos productivos

Hoy quiero compartir con ustedes un tema relevante en la industria minera: la relación entre la felicidad, el estado de bienestar y su importancia e influencia en la mejora de los procesos productivos.
Para nadie es ajeno que en nuestro país Chile, la minería representa aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Considerando este dato, los invito a poner en perspectiva este mundo en constante evolución, donde es fundamental comprender cómo cultivar un entorno laboral positivo, puede generar resultados significativos en la eficiencia y la productividad de nuestra industria.

ATENCIÓN!: Estas no son meras declaraciones de buena voluntad de un grupo extremadamente entusiasta, aquí  les comparto algunos datos estadísticos que hablan por si solos y reflexiones que respaldan la importancia de la felicidad y el bienestar en la industria:

⛑ Aumento de la productividad. Según datos recopilados, los colaboradores felices aumentan su productividad en un 12% en comparación con aquellos que no lo son. En la industria minera, esto se traduce en mejores resultados en los procesos de extracción, transporte y procesamiento de minerales.
⛑ Reducción del ausentismo. Estudios revelan que las organizaciones con altos niveles de bienestar laboral experimentan hasta un 41% menos de ausencias no justificadas por enfermedad. Una fuerza laboral comprometida y satisfecha falta y se enferma menos, lo que se traduce en una mayor continuidad y eficiencia en nuestros proyectos.
⛑ Mejora de la seguridad. La seguridad es un pilar fundamental en la industria minera. La felicidad y el bienestar en el trabajo están estrechamente relacionados con la mejora de la atención y la concentración, lo cual es crucial para evitar accidentes y garantizar la protección de nuestros colaboradores. Personas felices y comprometidos son más propensos a seguir los protocolos de seguridad y a mantenerse alerta durante sus tareas diarias.
⛑ Fidelización de talento. La rotación de personal puede generar interrupciones en los procesos y aumentar los costos de contratación y capacitación. Al crear una cultura de felicidad laboral, aumentamos la satisfacción y el compromiso de nuestros colaboradores.

Una cultura dirigida a la  #felicidadlaboral, es un factor #relevante a considerar cuando hablamos de la optimización de nuestros #procesosproductivos. La felicidad está y se quedará como un motor clave para el éxito sostenible en nuestra industria.

Entonces la invitación es: ¡Co-creemos esos entornos laborales felices y productivos en la industria minera!

Conversemos un café, escríbenos acá:

Fuente de los datos estadísticos:
*Estudio de la Universidad de Harvard: “The Happiness–Productivity Connection in the  Workplace”.
*Investigación de la Organización Mundial de la Salud

No Comments

Leave a Reply